jueves, 23 de abril de 2009

ALFOMBRAS, ESCOBAS E HIPOGRIFOS



Ayer se celebró el día de La Tierra, hoy celebramos el día del Libro. Tanto "día de..." hace pensar que hay muchos problemas sin resolver en nuestro entorno.

¿Podemos decir algo nuevo sobre la conservación de Nuestro Planeta ? Seguramente poco se puede añadir a toda la información de que disponemos. El problema es otro, el de siempre: la necesidad y urgencia de poner TODOS manos a la obra para que NUESTRA CASA sea capaz de acoger a los seres de todas las especies que habitan en ella. Vamos a enlazar con una web en la que aprenderemos algo más sobre los riesgos de La Tierra. Además nos muestran trabajos que han realizado chicos y chicas en varios lugares del mundo para celebrar esta efemérides. Pincha aquí.

¿Y qué me decís sobre la conservación de Nuestra Cultura? Sí, la nuestra, la de cada uno y la de todos. ¿Qué estamos haciendo con toda la riqueza de que disponemos? ¿Estamos dejando morir a los libros? ¿Estamos SUSTITUYENDO la lectura por la visión de imágenes porque es más fácil y ligero, dejándonos llevar por la moda de lo ligh?
A mí me da Pena, sí, con mayúsculas. Entiendo que parte es por nostalgia de otros tiempos más cómodos, en los que se podía vivir creyendo en los cuentos de Hadas: los años de la niñez; pero la verdadera Pena nace de la dificultad para contagiarte ese deseo de coger un libro: leer para informarte, investigar, solucionar dudas... o simple y llanamente, para divertirte, emocionarte o pasar el rato. "Leer con los cinco sentidos", como defiende en el libro del mismo título el profesor, gran estudioso y sobre todo gran lector y escritor,Víctor Moreno Bayona. Sentir, desde el tacto del libro al cogerlo, su olor a papel impreso o a otros aromas menos agradables, sumergirnos en las imágenes que nos describe, paladear su dulzura o amargura y escuchar los sonidos de ambiente y las voces de los personajes al encontrarnos inmersos en su historia.

Hoy hemos celebrado este día en la escuela. ¡Cómo no! Los libros son, todavía, fundamentales para nuestro aprendizaje, pero ¿y los "otros" libros? ¿Quieres que aprendamos a leer con los cinco sentidos?
En Cataluña celebran el día regalando un libro y una rosa, aromas, colores, sonidos, caricias y letras. Este año con la presencia como pregonero del día de Bernardo Atxaga, defendiendo la importancia de la lectura. ¡Qué lujo!

Y te preguntarás... supongo... ¿Y el título... qué tiene que ver con todo esto? Pues verás. Propongo que escribamos entre TODOS un cuento para dar la importancia que tiene este género literario, pero vamos a hacerlo defendiendo la conservación de la Tierra, las energías limpias. ¿Te parece buena idea volar en otros medios de transporte más ecológicos, más bien, mágicos?
¡Vamos a ello!

0 AÑADEN SU COMENTARIO: